Nos gustan las fibras naturales

Nos gusta porque, además de ser un material más sostenible, podemos sacarle mucho partido estético en la decoración.

Como ocurre con todos los materiales naturales, con las fibras naturales, aligeramos interiores y los hacemos más acogedores.
Nos permiten dar un toque informal y con ello, invitar a quedarse y a estar en esos espacios que han contando con sillas de rattán o sillones de mimbre y que han sabido conjugar muebles con elementos de bambú.

Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Bandeja de Rattán y mimbre

El rattán, más que una fibra

¿Qué es el Rattán?

El Rattán natural que encontramos en los muebles actualmente procede generalmente de Asia. En realidad, no es en sí una madera si no que se trata del tallo leñoso y secundario de un tipo de palmeras.

En concreto, son más de 600 especies de plantas (palmeras trepadoras) de las que se puede extraer el Rattán natural. Es lo que popularmente conocemos como una liana.

¿Por qué el rattán natural es una alternativa ecológica?

Se ha valorado mucho en decoración, entre otros usos, porque es muy abundante y su carácter flexible permite trabajarlo fácilmente . También podemos encontrarlo denominado como Manila o Malaca, por ser los puertos desde los que tradicionalmente se enviaba a occidente este material natural.

Es una alternativa sostenible dado que permite su reciclaje completo y natural. Además, si se hace de una manera adecuada y sin sobre explotar las plantas, evita el talado de árboles y fomenta el mantenimiento de los bosques, puesto que solo requiere utilizar las lianas que crecen de forma rápida alrededor de ellos.

¿Por qué el rattán natural es una alternativa ecológica?

¿Por qué nos gusta el Rattán en MisterWils?

No es la primera vez que te hablamos en nuestro blog del Rattán.
Habitualmente lo encontramos en cestos y sillería, pero el Rattán es mucho más que una alternativa al mimbre.

Si utilizamos los tallos de forma completa y algunas variedades más gruesas, se puede trabajar integralmente como la madera. Su tratamiento es similar, dado que admite tanto la pintura como el teñido o el barniz.

A nosotros nos gusta porque es resistente (sus fibras son casi imposibles de romper) y los muebles y complementos decorativos realizados con este material natural tienen una larga vida útil, además de ser muy ligeros. Precisamente por su ligereza son muy valorados en la decoración de restaurantes y en hostelería, dado que permite apilar y mover con facilidad las sillas de Rattán.

Y si hablamos de estilos, el Rattán encaja muy bien con distintas corrientes decorativas. Así, de estilo Vintage, tenemos las siempre evocadoras sillas Bistró, trabajadas con el enrejado en Rattán y que tan bien encajan en terrazas que quieren recuperar el espíritu parisino en su café.

Dentro del Estilo Nórdico, las sillas de Rattán encajan a la perfección, algo que no nos sorprende dado que para muchos, el origen de los tejidos con fibras naturales proviene de la cultura vikinga.

Por ello, el Rattán nos permite mantener este espíritu natural de los materiales, que con tanta devoción de veneran en este estilo decorativo.

Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Sillón Camdem
Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Sillón Camdem

Son muchas las referencias deco que encontramos de sillas y sillones de estilo nórdico y en MisterWils tenemos una gran variedad de muebles que te encajarán a la perfección para recrear en tus interiores el auténtico espíritu Escandi.

Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Sillón Camdem

Otros usos del Rattán

Además, en decoración, podemos encontrarlo como un material muy valorado para la difusión de aceites esenciales, dado que sus hebras son muy porosas y permiten absorber los aceites y distribuir paulatinamente los aromas al contacto con el aire.

Y por supuesto, sus fibras se han usado tradicionalmente en la creación de detalles decorativos y artesanía, y los podemos encontrar en cestos, canastas y hasta bastones o varillas de paraguas y quitasoles.

También se usa en medicina alternativa, para fabricar algunos elementos deportivos, como cañas para las artes marciales, como tinte e incluso como alimento (algunas variedades tienen en sus semillas un sabor similar al de los cítricos)

¿Qué otras alternativas encontramos al Rattán natural?

No solo disponemos del Rattán natural, podemos encontrar actualmente Rattán sintético como alternativa en la decoración.

Se empezó a explorar las vías sintéticas para favorecer el uso en exteriores, principalmente y para alargar la vida de los muebles hechos en rattán.

Así, encontramos como ventajas que el Rattán artificial no requiere apenas mantenimiento y son resistentes a los cambios ambientales.

Son flexibles y duraderos, se pueden limpiar con agua jabonosa y mantienen un conseguido aspecto natural.

Están fabricados con polietileno de alta densidad, lo que le hace resistente al agua, la humedad y el agua de mar. Por tanto, son perfectos para terrazas en zonas húmedas y en la costa.

Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Silla Pacific
Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Silla Juice
Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Banco Patino
Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Silla Adriana
Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Silla Venus

En MisterWils vas a encontrar tanto mobiliario en rattán natural como en rattán sintético, y además, cada semana, podrás descubrir novedades y nuevos diseños en su catálogo, siempre al día, ¿quieres descubrir los muebles en rattán de MisterWils? Pincha aquí.

El Mimbre, un clásico

El Mimbre, un clásico

Si pensamos en una fibra natural con la que crear mobiliario y complementos, sin duda, la primera que nos viene a la cabeza es el mimbre.

Ya tenemos referencias de ella en el Antiguo Egipto y la Biblia está repleta de referencias donde aparecen cestos hechos con esta fibra.

El mimbre fue muy popular desde la Edad Media y aunque se ha mantenido su uso, sobre todo en cestería, actualmente encontramos otras alternativas que unido a la decadencia que durante años tuvo la artesanía, su cultivo y uso en occidente se haya perdido considerablemente.

En español, pensamos que el mimbre es un material pero si atendemos al origen que se le da en las lenguas germánicas, el mimbre es una técnica, la de tejer con cualquier tipo de fibra natural flexible, de origen vegetal, que se deja secar para construir con ellas mobiliarios y utensilios del hogar.

Pero si eres de los que relaciona mimbre con una fibra natural, se reconoce como mimbre a un arbusto de la familia de los sauces y que se suele utilizar para la producción de cestos y muebles, donde se aplica tanto las ramas como el tronco. Dependiendo de cómo se vaya a producir la labor, se utilizan las partes más fuertes y gruesas (para el armazón) o las más ligeras (para el tejido). Al igual que el rattán, es un material flexible, ligero y duradero.

Actualmente, dada la tendencia de lo exótico y las exportaciones de muebles asiáticos, ha hecho que el rattán gane enteros frente al mimbre, cuyo cultivo ha descendido notablemente por el esfuerzo humano que hay que hacer para su extracción. En España, el mimbre que se consume se produce casi en su totalidad en la provincia de Castilla la Mancha (casi el 90% proviene de Cañamanes, Cuenca)

Por tanto, la funcionalidad del rattán y el mimbre es tan similar que si te decantas por uno de los dos será por el estilo que encuentres en la pieza y por el acabado que se consigue con cada uno de ellos.

Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Silla colgante Alison

El bambú, una alternativa eco-friendly

¿Qué es el bambú?

Es un tipo de planta leñosa, de rápido crecimiento y que se da en zonas tropicales con temperaturas moderadas y bastante humedad ambiental.

Su rápido crecimiento así como sus propiedades (ligereza, flexibilidad y fortaleza) la ha convertido en una alternativa natural y ecológica a la tala de árboles para la producción de mobiliario.

El bambú, una alternativa eco-friendly

El bambú en decoración

Además de utilizarse con técnicas de tejido y ensamblado, sus cañas finas nos permiten construir muebles, combinándolas con otras fibras, donde el tronco es visible y fácilmente identificable.

Así, encontramos mesas, sillas y sillones de estilo tropical, que se popularizaron desde los años 70 en Europa y América gracias a la exportación desde Asia.

Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Lámpara Rosco
Rattan, mimbre y bambú, aprende diferenciar estas fibras y su uso adecuado en decoración. Banco Megan

Actualmente, el mundo de la producción industrial ha puesto los ojos en este material ecofriendly y se está innovando, aplicando sobre el bambú novedosas técnicas de prensado, con las que se puede convertir el bambú en grandes planchas, con las mismas funcionalidades que la madera tradicional.

Encontramos tableros de bambú con los que se construyen mesas, armarios y otro tipo de muebles, destacando por ser sostenible y resistente a partes iguales.

En MisterWils también encontrarás una amplia selección de muebles en bambú, ¿quieres descubrirlos?

Nuestro catálogo siempre al día

En nuestro catálogo, siempre al día, y en nuestra tienda online siempre vas a encontrar muebles de Rattán, Mimbre o Bambú, sin duda a tu gusto.

Consúltanos además en nuestro chat siempre atendido por nuestros expertos comerciales para saber qué muebles son los más adecuados a tu proyecto.


 

Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀

Descárgate el Catálogo de MisterWils

Pin It en Pinterest

Compartir esto
0